fpmod_aplicaciones_search
fpmod_funciones_plantillas_slider fpmod_plantillas_seccionslide
diapositiva4
diapositiva3
diapositiva2
diapositiva1
Puesta en funcionamiento del sistema de agua y saneamiento en Comunidad de Chuñumayo, distrito de Huachocolpa, Huancavelica
En el marco de la declaración del Saneamiento como eje estratégico de Desarrollo en la Región Huancavelica, fue puesto en funcionamiento los servicios de agua y saneamiento en la Comunidad de Chuñumayo, del distrito de Huachocolpa, de la provincia y departamento de Huncavelica.
El proyecto agua potable y desagüe ejecutado en base al convenio entre el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad distrital de Huachocolpa y la Comunidad de Chuñumayo, se ejecutó bajo el enfoque del Saneamiento Básico Integral y bajo los lineamientos de las políticas públicas del sector.
El financiamiento del proyecto fue de: S/. 325,383.96;  de cuyo monto, el aporte del Gobierno Regional corresponde al 80 %, por parte de la Municipalidad el 10 % y el aporte de la Comunidad el 10 %.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa en calidad de unidad ejecutora quien desarrolló los procesos constructivos y los procesos sociales bajo el acompañamiento de la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Huancavelica y el Proyecto SABA de la Cooperación Suiza para el desarrollo COSUDE.  
Al margen de la instalación de la infraestructura de agua y desagüe, los usuarios de los servicios participaron activamente en los procesos de Capacitación y Educación Sanitaria cuyos componentes tienen la finalidad de preparar a las personas para la gestión de los servicios y el cambio de hábitos sanitarios en procura de mejorar la calidad de vida de las personas.
En el acto de inauguración el Presidente Regional Sr. Maciste Alejandro Díaz Abad, enfatizó la importancia del nuevo enfoque de trabajo del Saneamiento Básico Integral para la dignificación de la personas, es decir la dotación de los servicios de agua y desagüe hasta el interior de los domicilios, consistente en la instalación de agua con un lavadero para sus actividades domésticas y un wáter conectado a la red de alcantarillado; además, del mejoramiento del ambiente familiar y sus alrededores con lo cual dará a la familia una mejor calidad de vida y la preservación de su salud.
Por su parte el Alcalde de la Municipalidad distrital de Huachocolpa Arcadio Juan Huamaní Carhuapoma, hizo una clara alocución  a la participación ciudadana como parte importante en el aporte de la mano de obra; de esta manera ya no son las comunidades pobres que sólo esperan que se les de algo cómo un regalo, sino que también aportan activamente para su propio desarrollo y bien estar; acotó.
Por otro lado la Municipalidad distrital, asume el compromiso de acompañar continuamente a la JASS en la gestión de los servicios, a través de su Área Técnica Municipal de Saneamiento (ATMS),  con la finalidad de que los servicios tengan la sostenibilidad necesaria y que los comportamientos de las familias adquieran la calidad de hábitos sanitarios positivos permanentemente.
Finalmente, la comunidad asume la responsabilidad de gestionar el funcionamiento de los servicios de agua y saneamiento para la sostenibilidad de los mismos; esto implica fortalecer la organización comunal ejerciendo los deberes y derechos ciudadanos para mejorar las condiciones de vida en la población.
 
 
SABA ©   Todos los derechos reservados.
Dirección: Av. Salaverry 3240, San Isidro
Lima 27 - Perú
Teléfono: (+51 1) 221 1243  /  Fax:(+51 1) 264 1319