fpmod_aplicaciones_search
fpmod_funciones_plantillas_slider fpmod_plantillas_seccionslide
diapositiva4
diapositiva3
diapositiva2
diapositiva1
El IEP capacita a técnicos de gobiernos regionales en el uso de un sistema de información de agua y saneamiento rural
Con el fin de interconectar vía Internet a las regiones del país para mantenerlas informadas sobre la gestión y el estado de los sistemas de agua y saneamiento, el pasado martes 3 de diciembre, el IEP organizó un taller con técnicos de 14 gobiernos regionales a los que les presentó un Sistema de Información en Agua y Saneamiento rural (SIAS Rural) y les brindó capacitación en el uso de dicha herramienta. Este evento fue organizado por el Área de Agua y Saneamiento del IEP, con el apoyo de la Cooperación Suiza (Cosude) y Fundación Avina.
 
El desarrollo del SIAS Rural responde a la necesidad de interconectar a las 14 regiones donde actualmente opera el Modelo SABA (saneamiento básico integral rural), que desarrolla la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) de la Embajada Suiza con apoyo técnico del IEP. La herramienta busca contribuir a ampliar la cobertura, mejorar la calidad y mantener la sostenibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y disposición sanitaria de excretas, a través de un sistema de monitoreo y seguimiento que brinde información constante sobre el estado y la calidad de servicio que vienen ofreciendo los mismos. En este sentido, la herramienta proporcionará indicadores de suma importancia para la toma de decisiones y para la agenda de agua y saneamiento rural de los gobiernos regionales y locales.
 
El Modelo SABA ha venido incorporando desde hace varios años sistemas de información que vienen funcionando en las Direcciones Regionales de Vivienda Construcción y Saneamiento de Cusco, Cajamarca, Apurímac y Puno. Estos sistemas de información se encuentran al servicio de los gobiernos regionales, locales y organizaciones comunales que los usan como referencia y pueden acceder a estos a través de un aplicativo en Internet.  Con la presentación del SIAS Rural, el reto ahora es poder conectar a las 14 regiones que ejecutan el Modelo SABA en el manejo de un SIAS único, lo cual constituirá un insumo importante para la elaboración del SIAS Nacional Rural.
 
 
SABA ©   Todos los derechos reservados.
Dirección: Av. Salaverry 3240, San Isidro
Lima 27 - Perú
Teléfono: (+51 1) 221 1243  /  Fax:(+51 1) 264 1319