fpmod_aplicaciones_search
fpmod_funciones_plantillas_slider fpmod_plantillas_seccionslide
diapositiva4
diapositiva3
diapositiva2
diapositiva1
Acerca del modelo SABA
El modelo SABA es resultado del trabajo que viene realizando la Cooperación Suiza (COSUDE) desde hace de 16 años en el Perú. Con el tiempo ha logrado validar una forma de intervención en proyectos de saneamiento básico rural en las regiones de Cajamarca y Cusco. En la actualidad viene teniendo éxito en la réplica o escalamiento del modelo integral de gestión de proyectos de agua y saneamiento en ocho regiones del país .
 
Este modelo plantea la existencia de dos componentes basados en el ciclo del proyecto: i) el primero, relacionado con la construcción y operación de la estructura física de los sistemas de agua y saneamiento (hardware) y ii) el segundo, está relacionado con la gestión de los sistemas de agua y saneamiento y el fortalecimiento de capacidades a todo nivel (software); según el modelo integral de intervención existe una relación directa entre la instalación de la infraestructura y los aspectos sociales, que garantizan el compromiso y determinan los roles de todos los actores, con la finalidad de tener los incentivos necesarios para seguir desarrollando una buena gestión en el futuro. Este modelo de gestión se complementa con la fiscalización frecuente de las áreas técnicas municipales (ATM) a las organizaciones comunales (OC) encargadas de la administración, operación y mantenimiento (AOM) de los servicios de agua y saneamiento rural.
 
A lo largo de estos años el proyecto SABA ha logrado consolidar un modelo de intervención en el área rural y ha generado soluciones innovadoras ante los desafíos que presenta el sector, evolucionando en el tiempo. En la actualidad, el proyecto SABA no interviene financiando la construcción de los sistemas (el componente más costoso de los proyectos de agua y saneamiento), debido a que apalanca recursos del Estado y destina sus recursos al fortalecimiento de capacidades a todo nivel.
 
Hoy en día la sostenibilidad de modelo SABA, no sólo gira en torno a los ingresos recaudados por concepto de la cuota familiar, sino también al aporte en mano de obra de los miembros de la junta directiva de las organizaciones comunales, la labor de fiscalización de las ATM, el funcionamiento de los fondos rotatorios, la coordinación con el sector salud para la vigilancia de la calidad del agua, el uso de los instrumentos de gestión de parte de las organizaciones comunales (OC) y la oferta de recursos humanos calificados.
 
SABA ©   Todos los derechos reservados.
Dirección: Av. Salaverry 3240, San Isidro
Lima 27 - Perú
Teléfono: (+51 1) 221 1243  /  Fax:(+51 1) 264 1319